INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de julio, tuvo una variación de 0.12% respecto al mes de junio, lo que situó la inflación acumulada en el período enero-julio del 2009 en 3.31%, menor que el 9.31% registrado en igual período del año anterior.

Estas cifras indican que la tasa de inflación anualizada, medida de julio 2009 a julio de 2008, disminuyó a -1.22%, la más baja en América Latina.

El informe del Banco Central señala que ese nivel de crecimiento del IPC del mes de julio obedeció básicamente a la disminución de -1.69% del índice grupo Transporte, que por su alto peso en la canasta de bienes y servicios, contribuyó a que los incrementos de los grupos Alimentos, Bebidas y Tabaco (0.77%) y Vivienda (2.00%) fueran contrarrestados.

La caída de -1.69% del índice del grupo Transporte obedeció, básicamente a las reducciones experimentadas en los precios de las gasolinas premium (-3.61%) y regular (-3.19%), por los ajustes semanales realizados en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos, en función de los precios internacionales del petróleo. En menor medida, incidieron los descensos en los precios de transporte en motocicleta (-1.32%) y los pasajes aéreos (-1.57%).

El Banco Central explica que el aumento de 0.77% en el índice del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco se debe a las alzas en los precios de pollo fresco (9.27%), cebollas rojas (13.67%), huevos (2.06%), habichuelas rojas (3.21%), papas (5.93%), batata (10.74%), habichuelas pintas (2.69%), y aceite de soya (1.15%).

No obstante, se registraron otras disminuciones de precios en bienes alimenticios como plátano verde (-10.09%), guineo verde (-16.80%), aguacate (-14.23%), guandules verdes (-2.65%), yuca (-0.87%) y berenjena (-5.16%).

“La variación de 2.00% experimentada por el grupo Vivienda refleja el impacto del ajuste por segundo mes consecutivo en la tarifa de la energía eléctrica (5.71%), dispuesto por la Superintendencia de Electricidad mediante la resolución SIE-47-2009 del 29 de junio de 2009, a pesar del efecto atenuante del descenso en el precio del gas licuado de petróleo (-2..89%)”, establece el documento oficial.

Indice bienes y servicios transables y no transables
El estudio del Banco Central establece que el índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una variación negativa de -0.86% con respecto al mes anterior, debido principalmente a la reducción de los precios de las gasolinas, los pasajes aéreos y algunos bienes alimenticios como plátanos, guineos, y guandules verdes.

En tanto, los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, arrojaron un alza de 1.05%, por los incrementos en los precios de pollo fresco, energía eléctrica, cebollas rojas, alimentos preparados fuera del hogar, alquiler de vivienda y habichuelas.

Indice por quintiles
Por estratos socioeconómicos, los resultados reflejan que los segmentos de menores gastos arrojaron tasas de crecimiento más elevadas, debido al impacto del aumento en los precios de los bienes alimenticios. En este sentido, el índice del quintil 1 creció 0.36%, en tanto, el quintil 5, el de mayor gasto, registró una caída de -0.38%, resultando más favorecido por el descenso en los precios de las gasolinas, que tienen un mayor peso en su canasta de bienes y servicios.

Departamento de Comunicaciones del Banco Central
Agosto 12, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario