BANCO CENTRAL AMPLIA MEDIDAS DE LIBERACION ENCAJE LEGAL A PRESTAMOS INTERINOS

NOTA DE PRENSA

El Banco Central informa a los agentes económicos y al público en general que la Junta Monetaria, mediante la Séptima Resolución de fecha 13 de agosto de 2009, decidió adoptar medidas orientadas a agilizar el proceso de desembolso de los recursos liberados del encaje legal para préstamos hipotecarios para viviendas por montos de hasta RD$ 6 millones, a tasas de interés no mayores del 12% durante el primer año de la vida del préstamo, e inferiores al 14% durante los dos años subsiguientes, así como para incluir al resto de los sectores de la economía nacional entre los beneficiarios de las medidas de liberación de recursos del encaje legal.
En su primera medida, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a desembolsar a las entidades de intermediación financiera recursos del encaje legal aún no utilizados ascendentes a RD$2,469.1 millones, de manera que se puedan otorgar préstamos interinos destinados a la construcción de nuevas viviendas. Este monto es equivalente al 40% de los recursos disponibles al 10 de agosto de 2009, ascendentes a RD$6,172.8 millones, liberados mediante la Segunda Resolución del 21 de mayo de 2009.
Queda entendido que el monto correspondiente al 60% restante de los recursos disponibles o pendientes de desembolso, ascendente a RD$3,703.7 millones, deberá continuar siendo utilizado por parte de las entidades de intermediación financiera para atender la demanda de financiamiento a nuevas viviendas de hasta un monto de RD$6 millones, en las condiciones de flexibilidad estipuladas en las disposiciones vigentes, es decir, a tasas de interés no mayores del 12% durante el primer año de la vida del préstamo e inferiores al 14% durante los dos años subsiguientes.
Del monto liberado, los bancos múltiples podrán colocar a créditos interinos el monto de hasta RD$2,076.5 millones, las asociaciones de ahorros y préstamos hasta RD$287.5 millones, los bancos de ahorros y crédito hasta RD$87.1 millones, y las corporaciones de crédito hasta RD$18 millones.
En una segunda medida, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a incluir al resto de los sectores de la economía nacional entre los beneficiarios de los recursos liberados del encaje legal mediante la Primera Resolución del 12 de febrero de 2009, disponibles al 10 de agosto de 2009. Estos fondos, equivalentes a RD$1,203.4 millones, aún pendientes de colocar a los sectores previamente autorizados, en lo adelante podrán ser colocados libremente por las entidades de intermediación financiera para satisfacer la demanda de crédito general, y así contribuir a dinamizar la actividad económica del país. De este monto, RD$284.5 millones corresponden a los bancos múltiples, RD$663.1 millones a las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes RD$255.8 millones a los bancos de ahorros y crédito y a las corporaciones de crédito.
Los préstamos a los sectores productivos ya concedidos por las entidades de intermediación financiera seguirán formando parte de la cobertura de encaje legal, lo que indica que el monto a considerar como encaje legal en forma de préstamos a otros sectores de la economía sólo aplica para el monto disponible de RD$1,203.4 millones.
Con estas medidas, el Banco Central procura agilizar el proceso de desembolso de recursos adicionales por un monto global de RD$7,376.2 millones aún pendientes de colocar por las entidades de intermediación financiera, los cuales, al ser utilizados por dichas entidades, incrementarán la cartera de crédito del sector financiero a través de nuevos préstamos comerciales, incluyendo los préstamos interinos, consumo e hipotecarios para la vivienda.
Estas medidas se enmarcan dentro del paquete de disposiciones que ha venido adoptando la Junta Monetaria para contribuir con la disminución de la tasa de interés, el crecimiento del crédito, el aumento de la demanda agregada a través del consumo y la inversión, acorde con los objetivos del programa monetario aprobado para el año 2009.
Agosto 17, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario