Programa 726 - Tema: Proyecto de Inserción Laboral. Invitada: Isabel Ribeiro, ONG Relais-Relevo.

ONG RELAIS - RELEVO Para la inserción laboral de la juventud

La ONG Relais-Relevo propone en su proyecto «Jóvenes de Relevo» un programa innovador para la zona de Santo Domingo y de Boca Chica, con el objetivo de insertar laboralmente a jóvenes -de un nivel social desfavorecido- debidamente motivados y capacitados.

Relais –Relevo estableció convenios con diferentes programas y centros de capacitación, como Juventud y Empleo, Caminante de Boca Chica, la Secretaría de Trabajo, Muchachos y Muchachos con Don Bosco, INFOTEP, entre otros, creando sinergias productivas e interviniendo en la fase de inserción en el mercado laboral de los jóvenes capacitados de manera integral.

El espectro de las capacitaciones técnicas recibida por los jóvenes es muy amplia y busca responder de manera eficientemente a la demanda, intentando que ambas partes (empresas y jóvenes) resulten beneficiados.

La ONG brinda un proceso efectivo de selección y de identificación, en término de competencias técnicas y de cualidades personales, según los perfiles buscados por las empresas, y un acompañamiento estructurado y personalizado del joven durante su inserción, desarrollando así su potencial y su productividad, por lo que ambas partes observan un interés evidente en participar del proyecto. El joven, por facilitar su integración laboral y sus oportunidades de construir un futuro y un hogar sano; y las empresas, por optimizar sus recursos humanos, permitiendo un aumento significativo del rendimiento y responder a la vez a sus responsabilidades sociales corporativas.

Por estas razones, las empresas contactadas se mostraron muy interesadas en apoyar el proyecto, entre ellas: VICINI, ACCOR (SOGEDETU, Hostal Nicolás de Ovando, Hotel Francés Santo Domingo, Hotel Mercure Comercial Santo Domingo), Zona Franca de Hainamosa, B&R Agencias Navieras, Hotetur Dominican Bay, Conforama, León Jimenes, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, entre otras.

El proceso de inserción de los jóvenes comienza con una pasantía, durante la cual el empleador evalúa las capacidades y motivaciones del joven y facilita su integración, si los resultados son satisfactorios.

Isabel Ribeiro, la fundadora del proyecto, antes de involucrarse en el sector social, trabajó durante diez años en el sector empresarial como coordinadora de proyecto y directora comercial. Esta variedad de experiencias profesionales le permite tener una doble visión sobre las necesidades empresariales y las necesidades sociales, valor fundamental para la ejecución del proyecto.

Relais-Relevo es una nueva ONG, dinámica y motivada, que ofrece un programa adaptado a la realidad social y económica del país, actualmente en fase exploratoria, por lo que la obtención de fondos es necesaria para llevar a cabo el programa que obtiene el apoyo unánime de jóvenes y empresas.

Para cualquier información o apoyo contactar a:

Isabel Ribeiro: 809-451-2456 email: isabelribeiro.do@gmail.com

Isabel Ribeiro
06 08 81 53 08
Chef de Projet en Développement International



Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5

Programa 725 - Tema: Opciones de inversión en la Bolsa de Valores. Invitada: Darys Estrella, VP Ejecutiva, Gte. Gral. Bolsa de Valores de R. D.

Parte 1



Parte 2




Parte 3




Parte 4




Parte 5

Programa 724 - Tema: Bicentenario de Louis Braille. Invitado: Jean Solito, Director de la Alianza Francesa de Santo Domingo.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5




Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana


Comunicado de Prensa No. 08/XX


Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana


El señor Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI a la República Dominicana, emitió hoy la siguiente declaración en Santo Domingo.

“Una misión del FMI estuvo de visita en Santo Domingo durante las últimas dos semanas con el fin de sostener discusiones en el contexto de la Consulta del Artículo IV de 2009 y de negociar un programa de varios años que pudiera ser apoyado por un Acuerdo Stand-By. La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Manuel Valdez, el Secretario de Estado de Hacienda, Lic. Vicente Bengoa, y el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás; otros miembros del Gabinete Económico y Social; el sector privado; la sociedad civil y la comunidad internacional.

“Las discusiones han sido productivas y se han logrado avances importantes para llegar a un Acuerdo Stand-By. Los elementos esenciales del programa económico de las autoridades ya se han acordado, y se espera que las autoridades dominicanas concluyan la redacción de la Carta de Intención a la brevedad. La misión regresa a Washington para finalizar el informe que será discutido ante el Directorio Ejecutivo del FMI. Mientras tanto, la misión permanecerá en estrecho contacto con las autoridades, con el propósito de concluir próximamente con algunos aspectos técnicos del diseño del Programa. Se espera que la conclusión del acuerdo con el FMI sea una fuerza catalizadora para créditos provenientes de otras instituciones financieras internacionales.

La República Dominicana ha sido afectada por la crisis económica global. La menor demanda externa ha reducido las exportaciones, el turismo y las remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, aumentando el desempleo y deteriorando la situación de la pobreza, lo que ha redundado en un notable caída de los ingresos fiscales. Se espera que el PIB real crezca entre 0.5 y 1.5 por ciento en 2009 después de registrar un aumento de 5.3 por ciento en 2008. La menor demanda interna ha mantenido reducida la inflación y se espera que termine en el extremo bajo del rango de inflación del Banco Central de 6 a 7 por ciento para 2009.

“El Banco Central ha podido reducir oportunamente las tasas de interés con el objetivo de aumentar la liquidez y crear las condiciones para una expansión del crédito en la economía. Sin embargo, una fuerte reducción en las recaudaciones fiscales en conjunto con un limitado acceso del gobierno a los mercados externos e internos de capitales (acentuado por la crisis financiera internacional), ha limitado las posibilidades de llevar a cabo una respuesta fiscal adecuada, lo que ha exacerbado el ciclo económico. Al mismo tiempo, existen algunos desafíos en el campo estructural, especialmente en el sector energético, donde amplios subsidios no focalizados representan una carga onerosa sobre el presupuesto y han reducido aún más la capacidad del gobierno para reaccionar ante la crisis.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana su afecto y hospitalidad.”



Programa 722 - Tema: Análisis Económico de Actualidad.

Parte 1




Parte 2




Parte 3




Parte 4




Parte 5



Programa 719 - Sometimiento a Ex Funcionarios Bco. Central. Invitados: Olga Morel, Consultora Jurídica BC y Ricardo Rojas León, Asesor Gobernación BC

Entrevista exclusiva con Olga Morel de Reyes, Consultora Jurídica del Banco Central y Ricardo Rojas León, Asesor Ejecutivo de la Gobernación del Banco Central, sobre el sometimiento a los Ex Funcionarios del Banco Central.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Programa 715 - Tema: Actualidad Económica. Invitado: César Nicolás Penson, Empresario.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


BANCO CENTRAL ADOPTA NUEVAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION MONETARIA


NOTA DE PRENSA
El Banco Central de la República Dominicana informa a los agentes económicos y al público en general que la Junta Monetaria ha adoptado nuevas medidas de flexibilización monetaria orientadas a contribuir a dinamizar la actividad económica.
En ese tenor, mediante la tercera resolución adoptada por la Junta Monetaria, dicho organismo decidió suspender, de manera transitoria, las colocaciones de certificados de inversión realizadas a través de ventanilla directa al público general y a las empresas no financieras, y reducir las tasas de interés que regirán para las renovaciones de inversiones vigentes que al momento de su colocación tenían la característica de renovación automática.
Adicionalmente, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central dispuso, en su reunión de política monetaria del pasado 31 de agosto, la reducción de la tasa de interés de política monetaria (Overnight) a 4.0% y una disminución de la tasa de la ventanilla Lombarda en un punto porcentual, que es una facilidad crediticia de corto plazo a la cual pueden acceder las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.
Estas medidas de política monetaria procuran aumentar los niveles de liquidez, poniendo a disposición de la economía alrededor de RD$10,000 millones adicionales durante los últimos cuatro meses del año y lograr una mayor disminución de las tasas de interés del mercado financiero, con el objetivo de estimular la demanda de dinero en un contexto de desaceleración de la actividad económica y bajas presiones inflacionarias.
La decisión de aumentar el grado de flexibilización monetaria es consistente con las disposiciones tendentes a reducir el costo del dinero en la economía adoptadas por el Banco Central desde enero de este año, como medidas anti cíclicas para estimular la actividad económica a nivel nacional. Además, las mismas son coherentes con los principios generales contemplados en el nuevo acuerdo Stand-By que actualmente negocia el Gobierno con el FMI, que le daría acceso al país a unos US$1,500 millones de financiamiento y buscaría, entre otros objetivos, reactivar la inversión pública.
Con estas medidas el Banco Central reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el logro de las metas establecidas en el programa monetario de 2009, para lo cual monitorea, de manera permanente, la evolución de la crisis económica internacional y sus efectos sobre la demanda interna.
Septiembre 2, 2
009